1. ¿Cuál es el sentido y significado de la vida en la tierra y de la vida del hombre en particular? Esta pregunta, desde su más pronta infancia, persiguió a Gurdjieff y no dejó de buscar hasta que encontró respuesta.

  2. Experimentando las guerras, las miserias, las alegrías y las desilusiones, se preguntaba ¿por qué y para qué existe la vida en la tierra? ¿a qué propósito sirve si es que sirve alguno?

  3. Con la firme meta de encontrar una respuesta Gurdjieff fue capaz de cruzar desiertos y montañas, llegar a monasterios recónditos y templos desconocidos, de sufrir hambre, privación, condenas, peligros y exilios. Gurdjieff buscó en la religión y la ciencia, pero ninguna era completa en sí. Comprendió que la respuesta debía estar en el pasado: seguro que hombres de todas las épocas habían compartido su sed de conocimiento, seguro que muchos habían ya buscado y algunos encontrado y dejado huellas.

  4. Inició así una incansable búsqueda que le llevaría a realizar múltiples expediciones hasta que encontró en Egipto los principios fundamentales, teóricos y prácticos de la antigua Enseñanza Esotérica, el Camino sagrado de la transformación interior en la vida ordinaria. A lo largo de los tiempos, elementos de esta enseñanza se dispersaron hacia al norte y para recuperar y reordenar las leyes de este conocimiento, Gurdjieff viajó por Asia Central, Persia, Kurdistán, Afganistán, Tibet y Mongolia entre otros lugares.

  5. Comprendió que “a menos que la Sabiduría de Oriente y la energía de occidente se unan de forma armoniosa, el mundo como lo conocemos será destruido”. Por esta razón, en 1911, Gurdjieff tomó el juramento secreto de dedicar su vida a la tarea de transmitir este conocimiento hasta entonces desconocido en occidente y elevar el nivel de consciencia de la gente: lo llamó el Cuarto Camino.

...escucha, has encontrado ahora las condiciones en las que el deseo de tu Corazón puede convertirse en la realidad de tu Ser. Quédate aquí hasta que adquieras una fuerza en ti que nada pueda destruir. Después tendrás que volver a la vida y allí te medirás constantemente con fuerzas que te mostrarán tu lugar...

          G. I. Gurdjieff


“ a menos que la sabiduría de oriente y la energía de occidente se unan de forma armoniosa,

el mundo como lo conocemos será destruido”

 

    Inicio        Gurdjieff      Trabajo       Grupo      Actividades    Lecturas